El movimiento de Comunidades de Aprendizaje surge como reactivo
social ante la incapacidad de la educación formal para responder a las
nuevas y emergentes necesidades de las generaciones actuales y venideras. Desde
este planteamiento se somete a revisión los objetivos, contenidos, y
metodologías educativas actuales y, de modo especial, a los agentes educativos,
escenarios y fines educativos (Coll, 2004). Aunque bajo el epígrafe Comunidades
de Aprendizaje coexisten gran variedad de significados, prácticas y
propuestas, pueden detectarse una serie de elementos de relevancia que afectan
a alguno de los niveles de la educación formal: las aulas, los centros
educativos, el contexto social y comunitario y el uso de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (Coll, ib.).
2. Internet como escenario educativo.
La incorporación de las tecnologías de la información y la
comunicación a la escuela ha dejado de ser una moda o un lujo para pasar a
convertirse en una necesidad para una sociedad potentemente afectada por
procesos tecnológicos como la nuestra. Por otro lado, la incorporación
educativa del espacio electrónico exige su consideración como el "tercer
entorno" de interacción personal y educativa que es (Echeverría, 2002)
junto a los otros dos entornos, el rural y el urbano. Diseñar cualquier
tipo de proyecto en red, material didáctico multimedia o entorno virtual de
aprendizaje precisa, en primer lugar, de un marco teórico que dote de
coherencia a las diversas acciones planificadas. El espacio-tiempo virtual
tiene sus propias posibilidades y limitaciones que deben ser abordadas
convenientemente desde nuestro modelo de enseñaza y de aprendizaje.
CIBERGRAFIA : http://ajrv1998.blogspot.mx/2012/10/las-comunidades-de-aprendizaje-traves.html
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